Estudia en el Reino Unido

Uni direct logo icon
study in the UK - which university should I go to?

CURSOS DE TITULACIÓN EN UNIVERSIDADES DEL REINO UNIDO

Con universidades de renombre mundial, trayectos universitarios que se adaptan a todas las competencias académicas, así como una gran variedad de pueblos y ciudades multiculturales, el Reino Unido es un gran lugar para estudiar.

Puedes encontrar mucha más información o, si tienes una duda concreta, salta a la sección correspondiente haciendo clic en el enlace que aparece a continuación:

Uni direct logo icon

¿Por qué estudiar en el Reino Unido?

El Reino Unido es el segundo país después de Estados Unidos, en atraer a estudiantes internacionales, recibe a casi medio millón de estudiantes cada año y ofrece una educación de categoría mundial. Además de la oportunidad de vivir una experiencia inigualable dentro de la rica y acogedora cultura de la Gran Bretaña moderna, cuenta con ciudades universitarias cosmopolitas.

El Reino Unido es también la puerta de entrada a Europa, donde, con un breve vuelo, puede explorar algunas de las ciudades más antiguas y bellas del mundo.

Títulos universitarios en el Reino Unido

Los títulos universitarios son reconocidos en todo el mundo por la calidad de la enseñanza e investigación. Antes de buscar en las diferentes universidades del Reino Unido, hay una gran variedad de opciones de titulación entre las que elegir. Podemos ayudarte a entender qué universidad o carrera del Reino Unido es la mejor para ti. Las titulaciones en el Reino Unido incluyen:

Titulación Básica (Foundation degree (Fd)) - No debe confundirse con un foundation year (año de preparación). La mayoría de las titulaciones básicas duran dos años y suelen centrarse en un trabajo o profesión concreto.  Por ejemplo, puedes estudiar un FdSc en Enfermería Veterinaria. Muchas titulaciones básicas ofrecen la posibilidad de cursar un año más para obtener una titulación completa.

Honours degree (B (hons)) - Estudiar un Honours Degree en una universidad del Reino Unido es la forma en que muchos estudiantes comienzan su travesía universitaria.  Las universidades del Reino Unido ofrecen una gran variedad de titulaciones, que cuando empiezas a buscar puede parecer bastante abrumadora. Estamos aquí para ayudarte a navegar por la amplia variedad de universidades y cursos del Reino Unido.

Maestrías (M) - En un mercado laboral cada vez más competitivo, tener un maestría se considera ahora esencial para muchos puestos de trabajo. El Reino Unido ofrece una gran variedad de maestrías especializados. La mayoría de estos cursos tienen un gran componente de enseñanza (por ejemplo, un MSc o MA). Sin embargo, si quieres seguir una carrera académica pero no te sientes preparado para un doctorado, una maestría centrada en la investigación podría ser lo más adecuado para ti (MPhil).

Doctorado (PhD) - Si buscas el máximo galardón académico, el doctorado debería formar parte de tu trayectoria universitaria. Dado que las universidades del Reino Unido tienen una investigación de renombre mundial, no hay mejor lugar para hacer tu doctorado. En el Reino Unido hay dos vías principales para conseguir un doctorado. Puedes solicitar directamente un doctorado anunciado o puedes dirigirte a un grupo de investigación con una propuesta que trabaje directamente en tu área de interés.

Además de los programas de grado en el Reino Unido, también hay muchas otras oportunidades de formación en el Reino Unido que podrían encajar mejor con tus futuros objetivos profesionales.

¿Qué tiene de diferente un título universitario del Reino Unido?

Una de las principales diferencias de las titulaciones universitarias británicas es que suelen ser más especializadas desde el principio. Por lo tanto, si tienes una buena idea de lo que quieres estudiar como titulación en Gran Bretaña significa que empezarás a aprender tu materia desde el primer día.

Por supuesto, esto no significa que no puedas cambiar de opinión, ya que siempre tienes la opción de cambiar de curso si no te gusta. O, si no estás tan seguro, puedes cursar una licenciatura conjunta o hacer un año de preparación (foundation year).

Una de las principales ventajas del sistema de educación superior del Reino Unido es que obtendrás un Honours Degree en 3 años. En la actualidad, muchos institutos ofrecen una titulación más intensiva de 2 años. Algunas universidades que ofrecen titulaciones rápidas son:

 

En el Reino Unido, las maestrías suelen durar sólo un año, por lo que puedes obtener un nivel de máster en sólo 3 años, lo que supone menos tiempo del que se necesita para obtener una licenciatura en muchos otros países.

Elegir una Universidad del Reino Unido

¿Te preguntas cuál es la mejor universidad del Reino Unido para estudiar?

Por supuesto, no hay una respuesta sencilla. Debes tener en cuenta una serie de aspectos. Trabajaremos contigo para considerar cuál es la mejor universidad para ti, sin embargo, para que empieces, aquí hay algunas cosas que debes considerar:

¿En qué tipo de universidad debería estudiar en el Reino Unido? 

Las universidades del Reino Unido ofrecen una amplia gama de entornos de aprendizaje, desde las universidades históricas del Grupo Russell, como Oxford y Cambridge, hasta universidades especializadas más modernas, como Falmouth University.

También debes considerar la ubicación en la que te gustaría estudiar. Las universidades del Reino Unido se encuentran en grandes ciudades o en ciudades universitarias. Además, piensa en lo que te gusta hacer para relajarte. Por ejemplo, ¿te gustaría estar cerca de la naturaleza o vivir junto al mar?

Comparación de las universidades británicas

Ahora ha llegado el momento de determinar cuál es la mejor universidad del Reino Unido para ti. Lo más importante es mirar los cursos que se ofrecen en cada una de tus opciones universitarias. Los cursos con el mismo nombre suelen variar mucho entre las universidades británicas. Debes considerar si el contenido del curso y el estilo de evaluación son adecuados para ti.

Echa un vistazo a las clasificaciones de las universidades. Hay muchas tablas de clasificación y el Reino Unido también tiene algo llamado Marco de Excelencia Docente y Resultados de los Estudiantes  (Teaching Excellence and Student Outcomes Framework, TEF por sus siglas en inglés). Asegúrate de elegir una universidad que tenga una buena puntuación.

Si quieres más información sobre qué universidad del Reino Unido estudiar, puedes encontrar más recursos aquí.

¿Cuándo entregar la solicitud de admisión?

Hay dos vías principales para solicitar la admisión para estudiar en una universidad en el Reino Unido.

La mayoría de los estudiantes de grado presentan su solicitud a través de un sistema centralizado llamado UCAS (por sus siglas en ingles), en el que se pueden solicitar hasta 5 universidades. Hay una serie de plazos de UCAS a lo largo del año y hemos elaborado una útil infografía para explicarlos. Los principales plazos de UCAS que hay que tener en cuenta son:

  • Puedes presentar tu solicitud UCAS a partir de septiembre.
  • UCAS cierra para la mayoría de las solicitudes el 15 de enero, pero es mucho antes (15 de octubre) para Oxford y Cambridge y cursos como medicina y odontología.

 

Si no cumples alguno de estos plazos, puedes presentar una solicitud UCAS tardía. O bien, a partir de principios de julio, puedes presentar tu solicitud a través de un proceso llamado UCAS clearing.

La otra forma de solicitar la admisión a la universidad en el Reino Unido es directamente en la universidad.

En el caso de las solicitudes de pregrado, esto sólo es posible en algunas universidades. Sin embargo, las solicitudes directas son la única forma de solicitar todos los títulos de postgrado en el Reino Unido.

Las universidades del Reino Unido no suelen establecer plazos para las solicitudes directas, pero debes tener en cuenta dos aspectos principales:

  • En primer lugar, los cursos empiezan a llenarse a principios de año, así que cuanto antes presentes tu solicitud directa, más posibilidades tendrás de conseguir un cupo.
  • En segundo lugar, hay que dejar tiempo suficiente para obtener la visa antes de que comience el curso.

¿Cómo solicitar la admisión a una universidad en el Reino Unido?

El Reino Unido ofrece una de las más variadas oportunidades de estudio de cualquier país. Tu trayectoria académica y la elección de la universidad es el primer paso importante. Conocemos a fondo todas las opciones que existen para estudiar en el Reino Unido y te ayudamos a encontrar la universidad y la titulación adecuadas.

Solicitar un cupo universitario en el Reino Unido es un proceso muy competitivo. Los cursos requieren que los estudiantes destaquen entre la multitud. Te ayudaremos a entender cómo solicitar admisión universitaria en el Reino Unido y te ayudaremos a hacer la mejor solicitud posible. Nos aseguraremos de que consigas el curso que quieres, en la mejor universidad para ti.

Requisitos del manejo del inglés en las universidades

Todos nuestros estudiantes internacionales que solicitan estudiar en el Reino Unido, con el inglés como segunda lengua, deben tener en cuenta los requisitos de manejo del inglés de las universidades británicas. Realizar un curso de inglés como estudiante internacional suele ser esencial.

Podemos asesorarte sobre los posibles requisitos del IELTS UKVI (por sus siglas en inglés). Te recomendaremos cursos de inglés académico para ayudarte a mejorar tu nivel de inglés, para que cumplas con los requisitos del idioma. Asegurarse de que alcanzas el nivel IELTS, como condición para tu oferta, es una parte esencial para que consigas tu plaza de estudio en el Reino Unido.

Mejorando tu nivel de Inglés

Podemos recomendarte lugares que evalúen tu nivel de inglés. A continuación, podemos ayudarte con la preparación intensiva del IELTS, hasta la reserva de tus exámenes IELTS en el Reino Unido o en Europa. Por lo general, se pueden organizar opciones de alojamiento en casas de familia en centros del idioma inglés. Lo que te ayudará a mejorar aún más tus habilidades lingüísticas a través de la conversación con tu familia de acogida.

Existen oportunidades para mejorar tus conocimientos de inglés en tu país de origen o para realizar un curso online de preparación para el ESOL y el IELTS. Si quieres saber más, ponte en contacto con nosotros para hablar con uno de nuestros asesores. Ellos pueden trabajar contigo para ayudarte a entender los requisitos de manejo del inglés de las universidades del Reino Unido.

También hay opciones para realizar un curso de inglés previo a la sesión directamente en una universidad, dependiendo de tu competencia general.

Requisitos del visado nivel 4 (Tier 4) de estudiante del Reino Unido

Los estudiantes internacionales necesitarán una visa de estudiante de nivel 4 del Reino Unido (visa de nivel 4). Otros países europeos tendrán requisitos de visado de estudiante similares. El gobierno del Reino Unido se ha comprometido a mantener las universidades abiertas a los estudiantes de todo el mundo.

El gobierno británico se ha comprometido a garantizar que el Reino Unido mantenga un enfoque inclusivo y acogedor, animando a los estudiantes internacionales a estudiar en el Reino Unido. Recientemente han anunciado el compromiso de duplicar el número de estudiantes internacionales y permitir que éstos se queden a buscar trabajo durante dos años después de graduarse. No hay mejor momento para conseguir una visa de estudiante para el Reino Unido que este.

Proceso de solicitud del visado de estudiante del Reino Unido

Para solicitar un visado nivel 4 de estudiante en el Reino Unido, tienes que poder demostrar que dispones de los medios económicos necesarios para mantenerte durante la carrera. Para estudiar en Londres, los requisitos del visado de estudiante exigen que demuestres que puedes permitirte unos gastos de manutención estimados en unas 1.000 libras al mes. En el resto, el coste es de unas 800 libras al mes. Tendrás que demostrar que tienes los montos de la matrícula y las cuotas de mantenimiento (gastos de manutención) en tu cuenta bancaria. Esto tiene que estar en tu banco o mínimo 28 días antes de que solicites tu visado de estudiante del Reino Unido.

En el Reino Unido, para obtener un visado de estudiante, primero hay que solicitar un curso de grado y obtener un número de confirmación de aceptación de estudios (CAS por sus siglas en inglés) de una universidad aprobada por UK Visa and Immigration (Visados e Inmigración del Reino Unido,UKVI por sus siglas en inglés). Algunas universidades también pueden emitir números CAS. Las universidades te informarán de su situación y de su capacidad para aceptar estudiantes internacionales.

Tu visado de estudiante británico te permitirá múltiples entradas en el Reino Unido. Los estudiantes con un visado nivel 4 de estudiante del Reino Unido tienen derecho a trabajar en el Reino Unido durante un máximo de 20 horas a la semana a tiempo parcial.

¿Cuánto cuesta estudiar en el Reino Unido?

Una de las mayores consideraciones a la hora de decidir qué curso estudiar en el Reino Unido son los costes. Tu educación universitaria es una de las mayores inversiones que harás. Las diferentes universidades y cursos cobran una amplia gama de tarifas. Podemos hablar de los costes de cada curso cuando exploremos tus opciones, pero a continuación te ofrecemos una guía aproximada:

  • Las tarifas de matrícula pueden ser tan bajas como £12.000 al año para los estudiantes internacionales, aunque se debe esperar pagar entre £14.000 y £16.000 para la mayoría de las titulaciones. En el caso de algunas titulaciones especializadas, como el de Medicina, las tarifas pueden superar las £40.000.
  • Si estudias en Londres, deberás destinar al menos £1.000 al mes a los gastos de manutención, y alrededor de £800 en el resto del Reino Unido.

 

Estos serán tus dos principales gastos cuando estudies en el Reino Unido y son importantes para tu visado. Tendrás que demostrar que tienes fondos suficientes en tu cuenta bancaria para cubrir estos gastos durante un año. Por lo general, se trata de un mínimo de £24,000.

Otros costes que hay que tener en cuenta son el viaje de vuelta a casa durante las vacaciones universitarias. La buena noticia es que, a diferencia de muchos otros países, los costes de los visados y el acceso a la asistencia sanitaria de nivel mundial son menores a £500.

El Reino Unido permite a los estudiantes trabajar a medio tiempo hasta 20 horas mientras estudian. Esto puede contribuir en gran medida a que los estudios en el Reino Unido sean asequibles.

Si los costes de estudiar en el Reino Unido son demasiado elevados, pero aún así quieres obtener un título en el Reino Unido, puedes considerar la posibilidad de obtener un título en línea. Hay grandes opciones disponibles, como:

Becas

Las becas de pregrado para estudiantes internacionales en el Reino Unido son muy competitivas. Aunque podemos ayudarte con tu solicitud de ingreso a la universidad, no apoyamos a los estudiantes de pregrado en la búsqueda y solicitud de una beca universitaria. Sin embargo, podemos dirigirte a otras organizaciones que pueden darte información al respecto. Si has conseguido una beca universitaria de tu país de origen que te permita pagar tu educación en el Reino Unido, podemos ayudarte a identificar las universidades adecuadas que ofrezcan la carrera que has elegido.

Para los estudiantes de la UE, podemos asesorar sobre algunas de nuestras universidades asociadas que ofrecen descuentos en las tarifas de matrícula.

Podemos apoyar a los futuros estudiantes de doctorado que necesiten ayuda para solicitar una beca universitaria de doctorado para estudiar en el Reino Unido.

Para ayudarte a identificar las diferentes oportunidades de becas, a continuación encontrarás algunos recursos útiles para empezar:

El British Council anuncia una serie de programas de becas y financiación. Hay una serie de programas de becas gestionados por gobiernos, organizaciones benéficas y otras organizaciones. Pregunta a tu Ministerio de Educación, a la oficina local del British Council o a tus profesores, si conocen algún programa para estudiantes de tu país. Hay unos cuantos programas mundiales a los que puedes echar un vistazo: Becas universitarias Chevening del gobierno del Reino Unido, becas Erasmus y becas de la Royal Society. Scholars 4 Dev anuncia las becas y ayudas del Reino Unido para estudiantes internacionales.

Si buscas más información, esta es una gran página que ofrece información sobre becas en toda Europa.

Las becas para estudiantes de pregrado internacionales en el Reino Unido, casi siempre requieren que pagues tú mismo algunos gastos de tu educación universitaria. Asegúrate de saber qué cubre y qué no cubre tu beca o plan de apoyo financiero.

Estudiar en el Reino Unido después del Brexit ¿Qué implica?

Si estás pensando en cómo solicitar una plaza universitaria en el Reino Unido, puede que no estés seguro de cómo podría afectarte la salida del Reino Unido de la UE.

Si eres un estudiante internacional o de la UE que quiere estudiar en el Reino Unido y el Brexit te preocupa, aquí tienes una guía rápida:

Si soy un estudiante internacional que viene de fuera de la UE/EEE. ¿Me afectará el Brexit?

En resumen, no, el Brexit no afectará a tus derechos para estudiar en el Reino Unido, ni a tus posibilidades de presentar una solicitud con éxito. De hecho, hay un par de aspectos positivos para los estudiantes internacionales. En primer lugar, con el fin de animar a más estudiantes internacionales, el gobierno británico ha anunciado un aumento a dos años que los estudiantes graduados pueden permanecer en el Reino Unido para encontrar un trabajo después del Brexit. En segundo lugar, el Brexit ha provocado un reajuste del valor de la libra. Esto significa que es más barato trabajar y estudiar en el Reino Unido.

Soy un estudiante de la UE. ¿El Brexit significa que tendré que obtener un visado y pagar más para estudiar en el Reino Unido?

Si eres de la UE/EEE, las cosas han cambiado ahora que el Reino Unido ha abandonado la UE. Ahora tendrás que obtener un visado para estudiar en el Reino Unido. Sin embargo, el proceso es sencillo y, como ciudadano de la UE, no debería haber problemas. Además, al igual que en el caso de los estudiantes internacionales, el visado de estudiante te permite quedarte dos años después de los estudios para encontrar un trabajo. El mayor cambio es que los estudiantes de la UE/EEE tienen que pagar ahora las tarifas de matrícula internacionales. Esto significa que, aunque el Reino Unido sigue siendo un gran lugar para estudiar, las tasas han subido para los estudiantes de la UE. La buena noticia es que las universidades británicas siguen animando a los estudiantes de la UE a estudiar en el Reino Unido y ofrecen algunas becas muy buenas para garantizar que las tarifas de matrícula sean del mismo nivel o se acerquen a las que pagan los estudiantes británicos.

¿Qué te aconsejamos aquí en Uni Direct sobre tus planes de estudio después del Brexit en el Reino Unido?? 

Si eres un estudiante internacional y estás preocupado, no lo estés. No hay nada de qué preocuparse. No obstante, estaremos encantados de hablar contigo si quieres saber más.

Si eres un estudiante de la UE/EEE, no te desanimes por los cambios. El Reino Unido sigue siendo un lugar estupendo y acogedor para estudiar, con una amplia gama de cursos que se adaptan a la mayoría de los requisitos académicos y financieros. Al igual que en el caso anterior, estaremos encantados de hablar contigo si quieres saber más.

Después de la Graduación

Si quieres seguir estudiando en el Reino Unido después de graduarte, este país ofrece una amplia gama de opciones de estudios de postgrado. Sin embargo, si quieres quedarte un poco más y adquirir experiencia laboral, para animar a más personas con talento a quedarse, los cambios recientes significan que los graduados pueden permanecer en el Reino Unido durante dos años para encontrar trabajo.

how to apply for university in uk

Ayuda y apoyo para solicitar cupo en las universidades del Reino Unido

Esperamos que esta guía rápida haya respondido a algunas de tus preguntas sobre los estudios en el Reino Unido. Sin duda, tendrás muchas más preguntas y ahí es donde podemos ayudarte. Uni Direct lleva muchos años ayudando a estudiantes de todo el mundo con antecedentes educativos muy diversos. Estamos aquí para asegurarnos de que elijas bien la universidad y el curso de grado o postgrado en el Reino Unido y para ayudarte durante todo el proceso de solicitud. Te ayudaremos en las siguientes áreas:

 

Si quieres algunos consejos sobre la solicitud y conocer la opinión de algunos de los anteriores estudiantes de Uni Direct sobre nuestra ayuda, echa un vistazo a nuestra página de testimonios.

¿Estás listo para dar el siguiente paso y comenzar tu solicitud o simplemente buscas más información antes de decidirte? No dudes en ponerte en contacto con nosotros.

A continuación puedes encontrar más información sobre algunos de los requisitos necesarios para conseguir una plaza en tu pregrado:

Direct Applications
UCAS
Russell Group
Oxbridge
UCAS Clearing
Late UCAS Applications

Más información

Echa un vistazo a algunas de nuestras universidades asociadas en el Reino Unido:

Si prefieres leer esta información en tu idioma, haz clic en el siguiente enlace:

Si estás interesado en estudiar en el Reino Unido, podemos ayudarte en el proceso de solicitud de admisión a la universidad, asegurándote de que eliges el curso universitario y la ubicación adecuados, ponte en contacto con nosotros para hablar con uno de nuestros asesores.